CoNtAnDo: No La ViDa VeRdAdErA, SiNo La ImAgInArIa... S.


sábado, 30 de noviembre de 2013




Compartir es precioso, puro y justo
No juegues con algo que debes cuidar de por vida…
Te quiero a ti de buena manera

domingo, 17 de noviembre de 2013

sábado, 16 de noviembre de 2013

El arte de amar



En su maravilloso libro “El arte de amar”, Erich Fromm habla de una diferencia entre enamoramiento y amor. Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer, frente a él o ella, las barreras que nos separan de los demás. Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos tenemos la sensación, de que por fin, hicimos una conexión con alguien. Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia; dentro de él se producen sustancias llamadas endorfinas. Nos sentimos felices y estamos todo el día de buen humor y atontados. Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y amor.
Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Qué? Así es. El amor requiere conocer a la persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no sea bueno, al contrario, es maravilloso. Sin embargo, es sólo el principio. Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido a alguien nuevo desaparece. Cuando empiezan a ver los defectos en la otra persona y a darse cuenta de que no es tan perfecta como se pensaba.
El verdadero amor NO ES CIEGO. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas, al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende. El amor verdadero está basado en la REALIDAD, no es el sueño de que encontraste a “tu príncipe azul” o a “tu princesa encantada”; encontraste a una persona maravillosa, de acuerdos, pero no es perfecta ni tu tampoco; encontraste tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y también tienen diferencias. Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después, amarla. El amor es una DECISIÓN CONSCIENTE. Muchas veces oímos personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo. ¿Se supone que amar es una cuestión de suerte? ¿Se supone que podemos amar por arte de magia? ¿Acaso alguien más tiene poder sobre nosotros? De ninguna manera. Puedes sentir una gran admiración por alguien; puedes desear tener una relación con alguien; puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti, pero… no lo amas. El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos. Tú no puedes amar a alguien que no te ama o que no se interesa en ti. El amor verdadero es recíproco, recibes tanto como das.
Si en este momento tú mismo tienes un “amor imposible”, debes estar molesto conmigo (el autor) y tal vez estás pensando: ¿Cómo es posible que me digas esto? ¿Qué no ves que es amor lo que siento? No te culpo, yo también tuve alguna vez amores imposibles y también sentí la frustración de que “esa “persona no me hiciera caso o me abandonara.
Pero repito. No puedes amar a alguien que no te ama. Haz este experimento: Llena el espacio en blanco con el nombre de tu “amor imposible”.
·      Amo intensamente a ____________________ aunque no muestre el mínimo interés en mi.
·    Nunca voy a estar con ____________________ pero lo amaré por siempre.
·        Voy a amar ____________________ sin importar que me trate mal o no me haga caso.
·        Si no tengo el amor de __________________ no amaré a nadie más.

¿Cómo te sientes? ¿Alguna de estas frases te suenan familiar? Las frases anteriores no hablan de amor, hablan de lo siguiente:
·        Baja autoestima. Tú no mereces ser ignorado por nadie, mucho menos ser tratado mal.
·        Temor de hacerte responsable de tus sentimientos. Si te aferras a alguien que sabes no podrás conseguir, te evitas el trabajo de buscar a alguien que te haga caso.
·        No hacerte responsable de ti mismo. Si le das a alguien más poder sobre ti, evitas tomar tus propias decisiones.
·        Miedo. ¿Qué tal  sin en lugar de estar sufriendo por esa persona en particular, te olvidas de ella y te pones a buscar a alguien con quien sí puedas tener una relación?

Lo has intentado ¿verdad?, pero… ¿por qué no puedes?

Ahora llena las siguientes frases con el mismo nombre:
·    Pienso que ______________ es maravilloso (a) pero como sé que hay pocas probabilidades de que me corresponda, buscaré alguien que esté disponible para mí.
·    Veo que ______________ no puede ver en mi gran valía, buscaré alguien que si pueda.
·      Yo soy un ser humano digno de amor y respeto, si ______________ no me lo da, alguien más lo hará.
·  Me amo, así que nunca más permitiré que ____________ me menosprecie.

Las frases anteriores sí hablan de amor verdadero. Amor por ti mismo, que como ya dijimos, es la base del amor. En resumen:
·        El enamorarse no es lo mismo que amar.
·        Tú decides a quien amar
·        No puedes amar a quien no te ama.
·        El amor está basado en la realidad.
·        El amor no es ciego.
·  El amor está basado en la realidad, pero también tus sueños lo pueden alcanzar.
·      Por eso, analiza y busca la forma de encontrar el amor en la persona de tus sueños.

“Tu visión será más clara sólo cuando veas hacia el interior de tu corazón. Aquel que ve al exterior, sueña, aquel que mira al interior, despierta.”
Carl g. Jung


Actitudes que dan poder- Panorama

viernes, 15 de noviembre de 2013

Para encontrar el amor y lograr que perdure

1.    Ámese a sí mismo.
Su relación con usted mismo es el eje central que conforma el resto. Amarse a uno mismo es un requisito previo para crear una unión auténtica y exitosa con el otro.
2.    Usted decide si quiere formar pareja.
Usted decide el inicio de una relación. Dispone de la capacidad para atraer al amado y para que su deseo se haga realidad.
3.    Crear amor es un proceso.
Pasar del “yo” al “nosotros” exige un cambio tanto de perspectiva como de energías. Convertirse en una pareja auténtica es un proceso evolutivo.
4.    Las relaciones dan pie al crecimiento personal.
La relación será un “seminario vital” donde aprenderá sobre usted mismo y sobre su trayectoria personal.
5.    La comunicación es esencial.
El intercambio libre de pensamientos y de sentimientos es la esencia de una relación.
6.    Es preciso negociar.
En ocasiones, usted y su pareja deberán pasar por momentos complicados. Si los encara de manera consciente y respetuosa, aprenderá cómo solucionar situaciones similares.
7.    Los cambios poner a prueba la relación.
La vida ofrece múltiples alternativas durante su curso. Cómo enfrentarse a ellas determinará el éxito de la relación.
8.    Deben cuidar la relación si desean que prospere.
Valore a su compañero y la relación fluirá. 
9.    Renovarse
Ser felices y comer perdices no es más que la capacidad para mantener una relación con vida.
10. Cuando se enamore olvidará todas las reglas.
Ya conoce estas reglas, el reto está en recordarlas cuando caiga bajo la encantadora magia del amor.


Chérie Carter-Scott


Actitudes que dan poder- Panorama

jueves, 14 de noviembre de 2013

“Algunas veces forzamos a otros a que cambien porque deseamos que sean como nosotros queremos… y eso no es amar.”

María del Carmen Madero

lunes, 11 de noviembre de 2013

Amor consciente
Amor consciente es el que trata de ser sabio y capaz al servicio de su amada. Rara vez se logra entre seres humanos. El motivo de amor consciente, es el deseo de que la amada o el amado llegue a alcanzar su propia perfección innata, sean cuales fueren las consecuencias para el amante mismo. “ ¿Qué importo yo?, con tal de que ella alcance su perfecto desarrollo”, dice el amante consciente. Y la paradoja de esta actitud es que un amor de esta índole siempre evoca en su objeto una actitud similar. El amor consciente engendra amor consciente.
El amor consciente es raro entre los seres humanos por varios motivos. Primero, porque la gran mayoría son niños que quieren ser amados pero no amar; segundo, porque rara vez se concibe la perfección como la meta justa del amor humano; tercero, porque los seres humanos no saben qué es bueno para sus seres amados; y cuarto, porque nunca ocurre por accidente, sino que debe ser objeto de resolución y elección consciente. El amor consciente debe ser una obra de arte liberada.
Busca la manera de ser sabio y capaz. El amor sin conocimiento de sí, puede destruir lo amado. Y en el amor sin poder, el amante tiene que sentirse infortunado, puesto que no puede hacer por su amado lo que él quiere y sabe que la deleitaría.
Todo amante verdadero es invulnerable a todos, menos a su amada. Así ocurre no por deseo o esfuerzo, sino únicamente por el hecho del verdadero amor, es decir, del amor íntegro.
Una de las funciones del amor consciente es el llegar a ser como niños pequeños: lograr el nacimiento de nuestra niñez espiritual. La creación de ese niño espiritual en cada uno de los amantes.
Amar conscientemente exige que el amante adivine los deseos de la amada, antes de que estos hayan llegado a la propia consciencia de ella. El amante la conoce mejor de lo que ésta se conoce a si misma; y la ama más de lo que ésta se ama a si misma; de manera que la amada alcanza su ser perfecto sin esfuerzo consciente propio. Cuando el amor es mutuo, el esfuerzo consciente que ella hace es para él. Es así como cada cual obra deleitosamente la perfección en el otro.
Asir con firmeza; soltar con ligereza. Este es uno de los grandes secretos de la felicidad en el amor. Cuando en el amor consciente uno desea separarse, el deber del otro como amante es “soltar”. El gran amor puede tanto asir como soltar. En la madurez es fácil “soltarse” por completo sin arrastrar la esperanza de volver a encontrarla jamás. Somos eternos. Nuestra vida no es sino un solo día de nuestra vida. Si no hoy mañana. ¡Soltad!

A.R Orange


Actitudes que dan poder - Panorama