En La
sociedad decente, Margalit construye su filosofía moral a partir de la premisa
siguiente: una sociedad decente, o una sociedad civilizada, es aquella cuyas
instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad, y cuyos
ciudadanos no se humillan unos a otros. Avishai Margalit construye su filosofía
moral a partir de la premisa siguiente: una sociedad decente, o una sociedad
civilizada, es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a
su autoridad, y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros. Lo que la
filosofía política necesita urgentemente es una vía que nos permita vivir
juntos sin humillaciones y con dignidad. En la actualidad, la filosofía centra
básicamente su atención en el ideal de la sociedad justa basado en el equilibrio
entre libertad e igualdad. El ideal de la sociedad justa es sublime, pero
difícil de poner en práctica. En cambio, el de la sociedad decente se puede
materializar incluso en la vida de nuestros hijos. Es más prioritario originar
una sociedad decente que una sociedad justa. Margalit parte concretamente del
contexto en el que vivimos, con todas las indignantes humillaciones que tan
difícil hacen la vida en el mundo. Su precisa argumentación se inspira en
Judith Shklar e Isaiah Berlin. Se trata de una filosofía social inmune a todos
los amenazadores clichés que fomentan la desidia moral y que nos insta a ir más
allá del comportamiento que caracteriza a otros seres humanos. Lo que emerge
del análisis que realiza Margalit respecto a la corrosiva función de la
humillación en sus diversas formas es cómo ser decente, cómo construir una
sociedad decente. Nos encontramos ante un libro cuidadosamente argumentado y,
lo que es aún más importante, profundamente sentido, que surge de la
experiencia de Margalit en las fronteras de los conflictos entre europeos
orientales y occidentales, entre palestinos e israelíes. Avishai Margalit
Afula, 1939 Avishai Margalit se licenció, doctoró y obtuvo un master en
Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde fue profesor desde 1973.
En 1980 obtuvo la cátedra Schulman de Filosofía en la misma universidad donde
impartió clases hasta 1998. Desde esta fecha hasta su jubilación, fue profesor
en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, en
Estados Unidos. Ha sido profesor visitante en la Universidad Libre de Berlín y
en la Universidad de Oxford. Colabora en la New York Review of Books. Sus
libros filosóficos y del pensamiento, tratan sobre la condición humana y la
lucha entre el Islám y Occidente.
domingo, 29 de diciembre de 2013
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