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domingo, 29 de diciembre de 2013

En La sociedad decente, Margalit construye su filosofía moral a partir de la premisa siguiente: una sociedad decente, o una sociedad civilizada, es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad, y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros. Avishai Margalit construye su filosofía moral a partir de la premisa siguiente: una sociedad decente, o una sociedad civilizada, es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad, y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros. Lo que la filosofía política necesita urgentemente es una vía que nos permita vivir juntos sin humillaciones y con dignidad. En la actualidad, la filosofía centra básicamente su atención en el ideal de la sociedad justa basado en el equilibrio entre libertad e igualdad. El ideal de la sociedad justa es sublime, pero difícil de poner en práctica. En cambio, el de la sociedad decente se puede materializar incluso en la vida de nuestros hijos. Es más prioritario originar una sociedad decente que una sociedad justa. Margalit parte concretamente del contexto en el que vivimos, con todas las indignantes humillaciones que tan difícil hacen la vida en el mundo. Su precisa argumentación se inspira en Judith Shklar e Isaiah Berlin. Se trata de una filosofía social inmune a todos los amenazadores clichés que fomentan la desidia moral y que nos insta a ir más allá del comportamiento que caracteriza a otros seres humanos. Lo que emerge del análisis que realiza Margalit respecto a la corrosiva función de la humillación en sus diversas formas es cómo ser decente, cómo construir una sociedad decente. Nos encontramos ante un libro cuidadosamente argumentado y, lo que es aún más importante, profundamente sentido, que surge de la experiencia de Margalit en las fronteras de los conflictos entre europeos orientales y occidentales, entre palestinos e israelíes. Avishai Margalit Afula, 1939 Avishai Margalit se licenció, doctoró y obtuvo un master en Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde fue profesor desde 1973. En 1980 obtuvo la cátedra Schulman de Filosofía en la misma universidad donde impartió clases hasta 1998. Desde esta fecha hasta su jubilación, fue profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Ha sido profesor visitante en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad de Oxford. Colabora en la New York Review of Books. Sus libros filosóficos y del pensamiento, tratan sobre la condición humana y la lucha entre el Islám y Occidente.

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