CoNtAnDo: No La ViDa VeRdAdErA, SiNo La ImAgInArIa... S.


sábado, 23 de mayo de 2009

El amor como forma de conocimiento (Filosofìas del underground-Luis Racionero)

El amor en su forma actual es una invensiòn cultural relativamente reciente.Se solìa considerar como una creaciòn de los trovadores provenzales y de la "vita nuova" florentina.Hoy dìa està claro que la concepcion amorosa tanto de los trovadores como de Dante proviene de los sufis persas a travès de Andalucìa.Europa estaba en plena barbarie medieval cuando en Oriente Medio un conjunto de poetas comenzò a experimentar y cantar la fuerza del amor como mètodo de conocimiento.Las consecuencias de este movimiento sufi fueron la mìstica europea y el amor caballeroso entre hombre y mujer.A partir del siglo VIII los sufis extendieron hacia España y la India una sabidurìa basada en el amor,que tuvo sus manifestaciones en la forma de vivir,la poesìa y la artesanìa.Los sufis prescindìan de la religiòn;pero cultivaban en cambio,la experiencia personal. Como decìa Omar Khayyam:"En celda y claustro,monasterio y sinagoga,uno yace temeroso del infierno,el otro sueña en el paraìso.Pero nadie que conozca los divinos secretos siembra su corazòn con tales fantasìas".

A los sufis les interesa bàsicamente el amor:lo conciben como una energìa vital que sale del cuerpo en forma de irradiaciòn y es captada por los cuerpos que los rodean ,vivos o inanimados.Para el que la recibe,esta irradiaciòn es una impresiòn placentera de estar bien al lado de aquella persona;para el que la irradia,eleva su estado de ànimo,haciendo que las cosas y actos normales adquieran significación e intesnsidad.La irradiaciòn amorosa nace de una admiraciòn y tiende a una integraciòn:los griegos decìan que amor es apetito de belleza y,por lo mismo,propende a transformarse,en el lìmite,con la cosa amada, como en la sensación que se tiene al quedare absorto ante una visión, un sonido, o un roce: "Amada en el amado transformada", en la fórmula de san Juán de la Cruz. Para los sufis, esta energía emocional es el don más importante del ser humano; mucho más importante que la razón. Según ellos, el hombre no es el animal racional, sino el animal amoroso. Cuando Descartes dijo "cojito ergo sum", estaba haciendo un juicio de valor tan subjetivo como "coito, ergo sum", pero menos agradable. los sufis, nada cartesianos valoraban el amor por encima de la razón. para ellos la importancia del amor como método de conocimiento estriba en que como cuando se produce, el estado interior se transforma y las percepciones subjetivas de lo exterior quedan alteradas. Cuando aparece el amor, los actos más triviales adquieren un significado fuerte, los momentos fluyen preñados de intensidad, el espacio desnuda los objetos para que revelen sus significados secretos, y todo esta lleno de energías vitales. Todas estas increíbles metamorfosis son provocadas por la llama del amor: “Quién lo ha probado, lo sabe”, decía el místico persa Rumi.

La validez del amor como método de conocimiento está muy bien expresada por Hermann Hesse en las siguientes palabras.

“La mirada de la voluntad es impura y ardiente alma de las cosas,la belleza,sòlo se nos revela cuando no codiciamos nada, cuando nuestra mirada es pura contempleciòn. Si miro un bosque que pretendo comprar, arrendar, talar,usar como coto de caza o gravar con una hipoteca, no es el bosque lo que veo, sino solamente su relación con mi voluntad, con mis planes.”

En la cosmología sufi,como en la tántrica que luego veremos, el universo es un inmenso océano de amor;que se define como una energía vital que pervade todos los cuerpos viniéndoles desde fuera.Todos los seres ,vivos o inanimados son antenas, canales receptores y emisores de amor; pero no son acumuladores. El amor no es un estanque ,sino una corriente; sòlo existe en movimiento, y para que entre ha de estar saliendo: la llama amorosa ha de pasarse para que no se extinga.Si se quiere acumular,se escapa. Su paso por el cuerpo templa la personalidad.Desde esta filosofía sufi, la energía amorosa tal como se concibe hoy ha sido banalizada y desvirtuada: primero, porque en el amor , según la concepción sufi, no se pueden dar los celos;y segundo, porque el amor siempre es desinteresado y los que dicen amar sin ser correspondidos,no aman, sino que estàn neuròticos.Veamos de aclarar estos dos puntos. En primer lugar desde la perspectiva sufi,los celos son imposibles.El amor es un fenòmeno sinergético,es decir,no cumple el principio de conservación de la enegìa. En la ley de la materia o la energía,cuando tengo 8 y doy 3 me quedo con 5;en la ley del amor,cuando tengo 8 y doy 3 me quedo con 11.Esto es lo característico de fenómenos sinergèticos , o multiplicadores de energìa,como el conocimiento o el amor.En el conocimiento sucede que si doy una clase a 30 personas,mi conocimiento pasa a ellos (o a unos cuantos) y yo, no sólo no lo pierdo,sino que normalmente lo aumento. Asì es el amor y por tanto para amar a una persona no he de quitar amor a otras. Además, no se puede amar a una sola persona: o se ama a todo el universo, o lo que se llama amor es un egoísmo a dúo.

Por otra parte, desde la concepción del amor sufi, es imposible amar y pasarlo mal, porque el ser o no ser correspondido es irrelevante.Un amor no correspondido serà una irradiación pasajera que se lanza y de la cual se pasa a irradiar hacia otras cosas y personas. Empeñarnos en irradiar hacia una sola persona y que èsta nos corresponda ,es estancarnos en un neurosis obsesiva, lo cual no debe considerarse como un amor ejemplar y abnegado, sino como una estùpida negaciòn de la vida. Hay tantos objetos de amor en el mundo, que encerrarse en uno solo es atentar contra el propio flujo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario